4. noviembre. 2006

Torres San Borja, Santiago, Chile
En la ruta 136 (Argentina) los vecinos de Gualeguaychú levantaron un "MURO" para expresar su malestar por la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos, al otro lado del río Uruguay. La medida coincide con la celebración en Montevideo de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. El muro tenía 6 metros de largo, 1 de grosor y 1.70 de altura y estuvo tres días sobre la carretera.
En la frontera de EEUU y México, los “gringos” construyen desde el año 1994 el llamado “MURO de la vergüenza”, como una forma de impedir la entrada de inmigrantes ilegales mexicanos y centroamericanos a territorio estadounidense.
“El MURO” es la tercer disco más vendido de la historia, transformándose "Another Brick in the Wall, Part II" en el número uno por semanas y un himno contra el sistema educativo inglés. Salio a luz pública el año 1979.
En Israel existe desde el año 70 (DdC) el “MURO de los lamentos”, que es lo que queda del edificio sagrado más importante del judaísmo, el Segundo Templo. El muro fue dejado por Tito (emperador romano), luego de la destrucción del templo, para que los judíos tuvieran el recuerdo de que Roma los había vencido.
En el año 208 A.de C. en la dinastía Oin, en China, se comenzó a construir la “MURALLA China”, como una forma de proteger, inicialmente, un antiguo imperio de tribus que merodeaban por el norte. Su construcción duró más de mil años, mide 7.300 kms de longitud.
El "MURO de Berlín, separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental prácticamente por la mitad. Fue un símbolo de la separación de Alemania y de lo que se llamó la “guerra fría”. Fue construido en agosto del año 1963 y fue derribado en noviembre del año 1989, medía 144 kms y tenía 3 metros aprox.de altura. Hubo más de un centenar de muertos que quisieron traspasarlo.
...En agosto del año 1989, con disidentes alemanes, conversábamos y bebíamos cerveza en el bar “1900”, en Berlín Oriental . No sospechaba que en dos meses, el 9 de noviembre, caería uno de mis muros…el de Berlín.