1º de mayo 2008

Alameda, Santiago, Chile
Camino por calle París, me encuentro con varios otros que van al mismo lugar. La casona esta repleta, se conversa y se bebe. Comienza el “día de los trabajadores”, es medianoche. Una banda toca su rock emergente. Luego comienza el fastidioso “reggaeton”, en mi mano la segunda piscola a luca. Camino por Londres, es tarde, la 406 me lleva a casa, una noche de pesadillas y mal dormir. Las noticias de la mañana hablan que comenzó la marcha, la escucho desde mi dormitorio. Es mediodían, desayuno galletas de agua con mermelada de naranja. Estoy a una calle de la concentración. Nos encontramos con Matias, quiere grabar y no lo hace, Javier está con sus amigos repartiendo volantes de algo… el pueblo unido jamás será vencido… canta el Inti y termina su presentación. Se levanta el humo de las lacrimógenas, camino lento evitando la policía, no soporto el olor de los gases. Me vuelvo a casa. Las noticias hablan de 5000 personas y disturbios, el ministro se saluda con los huelguistas del cobre. Salgo nuevamente, esta todo tranquilo, las calles se han abierto. Tomo el metro, voy al Bío Bío, camino la tarde, todo es calma. Vuelvo a casa. Miro las noticias y las distintas conmemoraciones del 1° de mayo. Como una hamburguesa del Burger King, con mostaza, Coca Cola y papas fritas, mientras llega el informe del tiempo. Me duermo. Tengo pesadillas nuevamente.