13 mayo 2007

barrio Franklin, Santiago, Chile
13 mayo: Es primavera y los estudiantes detenidos, luego que la policía se tomara la Universidad de Nanterre, son liberados. No hay marcha atrás con la huelga general. Los sindicatos organizaron una marcha por Paris. La policía luego de una dura represión días anteriores, no está en las calles y De Gaulle y su gobierno es indicado como enemigo del pueblo. Un grupo de estudiantes se toman La Sorbona y cuelgan banderas rojo con negro desde el edificio.
En los próximos día el movimiento de mayo del 68 llegará a su punto más alto, estudiantes y trabajadores paralizan casi por completo París y Francia entera. Luego y a finales de mayo se anuncian alzas en el sueldo mínimo industrial y elecciones en 40 días. El movimiento se divide, se aplastan los últimas tomas y se vuelve al trabajo y al estudio, poco a poco. Todo vuelve a la normalidad. De Gaulle ganaría las elecciones con un 60% de los votos.
Son las 15 hrs de una tarde otoñal, disfruto unas maravillosas "guatitas a la jardinera", un vaso de vino y unas cuecas "choras" que unos músicos tocan para calentar la tarde y el bolsillo. Hablamos de "la insoportable levedad del ser" de Kundera, de "closer" de Mike Nichols, de los distintos que somos los hombres y las mujeres (nada nuevo), del nuevo "ser solitario y feliz"y las nuevas sociedades. En mi bolsillo "bad guy" de Kim Ki Duc (y... Won Seo, por supuesto)y unas semillas de eucaliptos. El sol calienta muy poco.