10. marzo. 2007

San Bernardo, Chile
La vieja estación de trenes ya nos es tal. Una lagartija se mueve en el muro de adobe y una peluquería antigua sobrevive. La vieja talabartería está cerrada,es domingo, pero para mí está abierta. Allí compré con mis ahorros adolescentes los bototos militares, una casaca verde oliva y mi morral inseparable. Eran los preciados atuendos que producían las iras de mi madre, mi inspector y la mayoría de mis profesores en el colegio. Juego y Corporatividad. Un boomerang que se volvería hacía mí, unos años después. Una gota de nostalgia no deja de imapacientarme y me revuelve los recuerdos. En la vieja plaza un grupo de evangélicos canta sus melodías y unos niños chapoatean en la pileta de agua. En Guatemala estudiantes protestan por la llegada de Bush, mientras este se come un asado e intercambia regalos con el presidente de Uruguay.