10. septiembre. 2006

paseo Bulnes, Santiago, Chile
Es de noche, cerca de las 9 , y camino por la plaza de Armas de la ciudad, no hay gente, no hay putas, no hay travestis, no hay vagos y los locales de la noche bajaron sus cortinas; me dirijo por calle Estado hacia el sur, el comercio está totalmente cerrado, me cruzo solamente con dos solitarias personas, un cierto escozor en los ojos me anuncia los residuos de lacrimógenas. Unos mendigos cruzan la calle Moneda con su carro, buscan desperdicios. Llego a calle Alameda, mientras grupos de gente esperan las últimas micros…decido caminar…muchos van rápidos y nerviosos. Hago muchas veces este recorrido pero algo extraño sucede esta noche silenciosa. Llego a mi casa...la luz parpadea, espero un apagón que nunca llega... estoy desvelado, miro noticias… en medio de ellas me duermo. Ya es 11 de septiembre.
“Más de 100 detenidos y disturbios en decenas de lugares, balaceras, saqueos, una molotov en La Moneda, policías heridos, barricadas en los barrios pobres de la ciudad, una niña inocente de seis años es baleada.”